jueves, 12 de mayo de 2011


El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer y profundizar, un poco; respecto al proyecto de aula que venimos realizando a lo largo de todo este tiempo, todos los estudiantes de la José miguel de los

grados 11, basado en 190 años de odisea educativa: hacia la vida, donde se conocerán textos como el teorema del loro y la odisea de homero.

Pero para esto es necesario averiguar e indagar sobre ello, ya que se deben tener en cuenta algunos interrogantes propuestos por el docente Norberto Caro en el área de castellano.

Para este proceso de investigación tuve en cuenta los siguientes interrogantes:

¿Cómo era el vestuario de la época? , ¿Que se comía?

¿Cuáles eran las costumbres de la alimentación? ¿A que se dedicaba

la mayoría de los pobladores?


Durante este proceso de investigación pude darme cuenta de que las familias de nuestros antepasados atravesaron por diferentes dificultades ya fuesen económicas o alimenticias, pero también que todos estos pobladores debían tra

bajar muy duro para llevar la comida a casa, la mayoría de estos se dedicaban más que todo a la ganadería; y con respecto a las costumbres de su alimentación , a pesar de sus bajos recursos económicos siempre tenían sus seis co

midas al día ( desayuno , media mañana, almuerzo, algo, comida, y por último la merienda)

Cosa que hoy en día no acostumbramos a tener nosotros´, a pesar de que nuestra capacidad económica no es tan baja ni tan escasa como la de antes.

Pero no solo eso, también puede decirse, con respecto al vestuario de dicha época, que era bastante diferente al que hoy en día utilizamos nosotros; pero eran de tan bajos recursos en esta época que la mayoría de las veces , hasta tenían que hacer intercambios de ropa y zapatos, o muchas veces dirigirse al colegio sin un solo peso.

Además de los bajos recursos económicos, otra de las razones por las cuales solía suceder esto; era porque las familias eran bastante numerosas.

Pero todo esto también tiene sus ventajas , ya que debido a todo esto, es que todas esas personas han llegado a ser lo que son ahora, personas de bien, ya que todo ese sufrimiento no fue en vano porque finalmente se obtuvieron los resultados y la recompensa por todo este sufrimiento.

Al igual que lo que sucede

con Ulises en el texto “la odisea”, que nos narra todo el sufrimiento y las aventuras por las cuales tuvo que atravesar este, pero finalmente también consiguió lo que quería, pues yo personalmente pienso que todo en la vida requiere d

e un esfuerzo y un sacrificio.

El texto de homero “la odisea” (2002:64) nos lo muestra así:

“los cicones nos atacaron con

espadas y lanzas

. El combate fue largo. Durante el día pudimos defendernos de sus ataques, aunque nuestras fuerzas eran comparativamente muy reducidas; pero al oscurecer, lograron derrotarnos y ponernos en fuga.”


“cuando de nuevo nos hacíamos a la vela, Júpiter desencadeno contra nosotros al violento bóreas. El mar y la tierra queda

ron pronto cubiertos por densas nubes que nos trajeron repentina noche, como llovida del cielo. Empezaron las naves a marchar de través, cabeceando, desobedeciendo al timón, en tanto el huracán despedazaba las velas.”


“A fuerza de rernos con

seguimos dar vista a una rada en la que devorados por la angustia y la

fatiga, permanecemos en cobijo durante dos días.”


Odiseo atravesó muchas dificultades, obstáculos y sobre todo sufrió demasiado durante la trayectoria de su regreso a Ítaca, pero finalmente logro lo que se propuso con su esfuerzo y su valentía. Supo afrontar todo eso con paciencia y tolerancia y además esforzándose mucho, ya que de todos los que lo acompañaban en el viaje el único que pudo sobrevivir fue el, mostrándose como un héroe.

En esta vida todo lo que uno se propone se cumple con esfuerzo, y sobre todo hay que mantener la paciencia, pues todo llega en el momento preciso y a su debido tiempo.






Denis Guedj fue uno de los fundadores, junto con Claude Chevalley, del departamento de matemáticas del Centre Universitario Experimental de Vincennes embrión de la Université de Paris VIII, fundado en 1969 I Mparte clases de historia de la ciencia y de epistemología, y, adepto del empeño en la universidad popular, rehusaba ocuparse de labores de gestión o dirección.

Autor de ensayos y novelas que escenifican las ciencias, las matemáticas y su historia, colaboró en el periódico Libération de 1994 a 1997 redactando crónicas en el suplemento científico Eureka que han sido recopiladas para editar el libro La gratuité ne vaut plus rien.

La « Ronde infinie des obstinés » à Paris en avril 2009.

Conoció el éxito en 1998 con la publilcación de la novela El teorema del loro traducido a una veintena de idioma, que cuenta el nacimiento de las matemáticas y al cuál sucedieron otros éxitos como, en 2000, La medida del mundo que cuenta cómo el sistema métrico se impuso durante la Revolución Francesa; o como Zéro, en 2005, que explica la invención del cero a través de las cinco encarnaciones de una mujer.

En 2009 participó en la acción de protesta que unió a profesores y estudiantes, llamada "Ronde infinie des obstinés".

Obras editadas en español:

  • El imperio de las cifras y los números, Grupo Zeta, 1998.
  • El teorema del loro, Anagrama, 2000.
  • El metro del mundo (La medida del mundo), Anagrama, 2003.
  • Las matemáticas explicadas a mis hijas, Paidós, 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Denis_Guedj

El teorema del loro

La odisea de homero


No hay comentarios:

Publicar un comentario